6 de agosto de 2012

PRESTAME UN "EBOOK"

El Instituto Cervantes es pionero en ejercer el préstamo bibliotecario en lo que a libro digitales se refiere. 

     Tomar un libro prestado en la biblioteca ha sido un acto "físico. Es un proceso que tiene algo de anticuado y entrañable: primero, rebuscar en los anaqueles de la biblioteca de tu barrio, a ratos agachado o con la cabeza girada; segundo, aclararse con la signatura (la N para las novelas, el dichoso 946 para la historia de España...); luego, tomar el ejemplar con su forro desgastado por los múltiples préstamos anteriores; y por último, cuando llegas al mostrador del bibliotecario, si te has olvidado el carnet hay que fastidiarse (o no, depende de la benevolencia del personal). todas estas pequeñas incomodidades, con algo de ritual, quedan superadas por el placer de conseguir un el libro buscado y disfrutarlo durante un mes.
     Ahora el mundo digital llega también a nuestro préstamo interbibliotecario, aunque a priori pueda parecer complejo. Hace tiempo que los profesionales del sector le dan vueltas al asunto, para sortear tanto las dificultades técnicas como los problemas relacionados con la  piratería. Uno de los pioneros en nuestro país es el Instituto Cervantes, que acaba de iniciar  un servicio de préstamo de ebooks, accesible desde la dirección cervantes.odilotk.es. Para empezar, el fondo que ofrece se sitúa en los 3.000 títulos. Eso sí, como en la biblioteca tradicional, los que quieran ebooks prestados también han de contar con carnet -el del Instituto Cervantes, claro-. Y, como se trata de una red de bibliotecas en el extranjero (sesenta en todo el mundo, más la de Madrid), su impacto va a ser sobre todo fuera de España.

     Echando un vistazo al catálogo que el Cervantes va a ofrecer a los e-lectores, la joya de la corona resulta ser el fondo de la agencia de Carmen Balcells. Esta tiene suscrito desde hace tiempo un acuerdo con la empresa Leer-e, que ya ha participado en un proyecto similar de préstamo en la red de bibliotecas públicas de Cartagena, y gestiona la difusión digital de la cartera de celebérrimos autores de la superagente. Ellos forman parte de la colección Palabras Mayores, 521 títulos delos escritores clave del fondo Balcells, como Vargas Llosa, García Márquez, Mendoza, Marsé o el fallecido Carlos Fuentes.Además de estos tops de indudable atractivo internacional, el préstamo del Instituto Cervantes incluirá principalmente libros del cátalogo de las editoriales Gredos, Larousse e Iberoamericana.
     Desde el punto de vista del usuario, ha de procurar que su lector tenga integrada la aplicación gratuita Adobe Digital Editions, lo que significa que los prestados llevan el sistema anticopia DRM, objeto de la antipatía de un influyente sector de internautas, que consideran un obstáculo para quienes han comprado su ebook legalmente y un freno a su popularización. A pesar de la oposición, la aplicación del DRM es muy mayoritaria en las plataformas de venta de libros electrónicos.
     Y aún un detalle más que los usuarios deberán tener en cuenta: aunque el libro prestado se virtualice, eso no significa que se pueda prestar simultáneamente a cuantos usuarios le deseen. Es decir, hay un número limitado de copias disponibles de cada título. Cuando hacemos la prueba, ya no hay ningún ejemplar disponible de Déjame que te cuente de Jorge Bucay. Así que algunas de las habituales molestias del préstamo físico no desaparecen:seguiremos encontrándonos con ese libro que, cuando vamos a la biblioteca, siempre está prestado y luego reservado y luego. . .  Al menos no habrá que dar un paseo en balde. José Angel Martos


No hay comentarios:

Publicar un comentario