Una aplicación todavía en fase de proyecto permite una nueva relación interactiva entre el libro, la web y el estudiante
Inquire se presenta como «un prototipo de un libro de texto inteligente
que responde a las preguntas de los estudiantes». Se trata en realidad de
un proyecto de aplicación para iPad que pretende cambiar la forma de leer y
estudiar.
La pantalla muestra en principio una columna con un
libro tradicional, con sus párrafos más o menos comprensibles para los
estudiantes. Sin embargo, el Proyecto Inquire alberga sorpresas. Para empezar,
cada palabra relevante aparece acompañada, a la derecha, de preguntas
relacionadas y respuestas que, con la ayuda de Wikipedia, nos aclaran ese
término. Es más, cada estudiante puede introducir su propia
búsqueda, y el software construirá una nueva página con la respuesta
adecuada.
A primera vista, Inquire solo es una versión
inteligente de Biología
de Campbell, un clásico de las aulas. Sin embargo, el proyecto va más allá.
«La transición a los libros de texto digitales debería ser más que un
cambio superficial del medio en el que leemos. Por eso buscamos un
ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede mejorar el aprendizaje de los
estudiantes», afirman en su web.
A medida que el estudiante lee, Inquire anima a una
«lectura activa» con términos clave y preguntas que pueden
ayudar al estudiante a reflexionar sobre el tema en el que está enfrascado.
Incluso a la hora de hacer los deberes, propone preguntas específicas con
enlaces a contenido relacionado. En este video se aprecia con más detalle el
funcionamiento del software.
En un estudio realizado en enero de este año, se probó
Inquire con un grupo de 24 estudiantes. Unos utilizaron la nueva tecnología para preparar el examen. Otros,
un libro tradicional. Según parece, los estudiantes de Inquiere
recibieron puntuaciones significativamente más altas. (Fuente ABC)
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