29 de diciembre de 2012

UNA VACANTE IMPREVISTA DE J. K. ROWLING


        
  
   La historia de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial. La minuciosa descripción de las virtudes y miserias de los personajes conforman un microcosmos tan intenso como revelador de los obstáculos que lastran cualquier proyecto de convivencia, y, al mismo tiempo, dibujan un divertido y polifacético muestrario de la infinita variedad del género humano.



¿Qué nos ha gustado?
- Prosa directa: aunque la temática de Una vacante imprevista, e incluso su público, es muy diferente de la archiconocida saga de Harry Potter, la prosa de J.K.Rowling mantiene el mismo brillo en esta nueva novela que en las anteriores. Su estilo no deslumbra por el uso de recursos literarios ni figuras retóricas pero mantiene una sencillez y una precisión absolutas lo que contribuye a que la trama fluya en un constante dinamismo.
- Humor inglés: como buena inglesa, Rowling echa mano en Una vacante imprevista de unos giros humorístico muy del estilo bretón, secos y retorcidos, que, sin embargo, la autora gestiona de forma muy correcta hasta el punto de que llegaremos a soltar alguna que otra carcajada intercalada a la largo de los capítulas.


- Ampliando el trasfondo: Rowling retoma en Una vacante imprevista muchos de los mensajes y dobles significados que encerraba la obra de Harry Potter, como la lucha entre el bien y el mal o la importancia de la familia, pero en esta ocasión dotándolas de una mayor profundidad y una mayor madurez. Lo que en la saga del niño mago aparecía cubierto bajo una capa de magia y fantasía, en Una vacante imprevista se nos presenta tan real y cruel como la vida misma.

¿Qué no nos ha gustado?
- Dificultando las cosas: Una vacante imprevista es una novela complicada, que ahonda en exceso en las mentes y en los corazones de los personajes, hasta el punto de resultar una lectura demasiado elevada para la mayoría de los paladares literarios. No es un libro sencillo y es necesario algún que otro esfuerzo adicional para terminarlo. Además, la inclusión de elementos de cierto carácter gore y la precisión con la que Rowling aborda las descripciones de los aspectos más macabros, no la convierten en una obra demasiado apta para los lectores más jóvenes.
- Imprecisión en las notas finales: la conclusión de Una vacante imprevista es bastante imprecisa. Rowling deja en el aire muchos de los interrogantes que se van formando a lo largo de la novela, haciendo que el lector no vea respondidas todas las expectativas con las que se llega al final de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario