27 de diciembre de 2012

CUIDE SUS OJOS CUANDO LEA



     Los libros electrónicos se han convertido en uno de los regalos más frecuentes en fechas señaladas como la Navidad y han pasado a tener un papel importante en el día a día de muchos ciudadanos como soporte habitual de lectura. Tanto es así que, según el último Barómetro de Hábitos de Lectura elaborado por la Federación de Gremios de Editores, más de un 50% de los españoles mayores de 14 años lee habitualmente en formato digital.
     Ante esta nueva realidad son muchos los que se preguntan si leer en estos dispositivos electrónicos es perjudicial para la salud de nuestros ojos. El doctor Fernando Llovet, director médico de Clínica Baviera, señala que «las recomendaciones para los lectores son las mismas, independientemente del soporte que utilicen para la lectura, un libro tradicional o un libro electrónico. Diferente es las tablets o smartphones, ya que su pantalla está iluminada, al contrario que la de los eBooks que ofrecen una imagen pasiva que debe ser iluminada desde fuera».

     Es decir, leer en un eBook es como leer un libro de papel y además se puede cambiar el tamaño de la letra y, por ejemplo, hacerla más grande para facilitar la lectura. En ambos casos, «debemos emplear una luz adecuada para evitar la fatiga visual», dice el especialista. Si pasa muchas horas leyendo siga estas recomendaciones para evitar molestias como picor, escozor, dolor de cabeza, visión borrosa o doble, cansancio ocular, aumento del parpadeo o necesidad de frotarnos los ojos:
  • Realizar descansos de 5 minutos tras cada hora de lectura.
  • Mantener una distancia frente al libro o dispositivo de lectura de unos 30-40 centímetros.
  • Descansar los músculos oculares alternando la lectura con la visión de un objeto lejano.
  • Parpadear de manera frecuente y si aún así existe sequedad ocular, utilizar un producto para garantizar la hidratación del ojo (lágrimas artificiales).
  • Emplear una iluminación adecuada, lateral y preferentemente natural y, en caso de leer con dispositivo electrónico, ajustar el brillo y contraste de la pantalla a la luz ambiental.


  Fuente: ABC 19/12/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario