El e-book no matará al libro tradicional, pero el editor que no abarque al
sector digital perderá terreno en un prometedor mercado, han señalado los
especialistas durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el
noroeste de México.
Algunas de las virtudes del e-book es el poco o nulo espacio que ocupa y la
practicidad para el usuario, por lo que "si los actuales editores no se lanzan a
la edición digital, otros lo harán", ha advertido Adán Griego, de la biblioteca
de la Universidad de Stanford (California, EE UU). Griego ha explicado que en
Estados Unidos los jóvenes que comenzaron sus estudios superiores en 2009
habrían leído mayoritariamente en una pantalla digital, en un país donde la
penetración del libro electrónico es de casi 70% en las bibliotecas
universitarias. "Mientras no sea demasiado lujo matar un árbol para leer en él", los libros
tradicionales no desaparecerán del mercado, pues sobrevivirán gracias a la
"obsolescencia tecnológica y la convivencia entre formatos", ha opinado por su
parte Javier Sepúlveda, ejecutivo de Ebooks Patagonia.
Sin embargo, Pedro Huerta, representante de Amazon Kindle, ha manifestado que
las editoriales convencionales que no avancen sustancialmente en 2015 en la
edición digital y sus productos "podrían enfrentar graves problemas", pues la
demanda crecerá inusitadamente, según "las macrotendencias" del ramo. Huerta ha
revelado que actualmente, las ventas de e-books en Estados Unidos representan
20% del total, mientras que en España solo el 3% y en América Latina apenas el
0,03%, pues de un universo de 500.000 títulos con derechos digitales, solamente
45.000 títulos están disponibles.
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