Madrid acoge del 16 de noviembre al 16 de diciembre en el Ateneo de
Madrid una exposición que recorre ocho siglos de historia a través de
la reproducción de obras maestras de las mejores bibliotecas del mundo,
clones de manuscritos y códices que nunca podrán abandonar las vitrinas
de las instituciones que los conservan, entre ellas la British Library,
Biblioteca Nacional de Rusia, Morgan Library & Museum, Metropolitan
Museum of Art, Bibliothèque Nationale de France, Museo Arqueológico
Nacional de Madrid o la Biblioteca Nacional de España.
La Casa M. Moleiro, reproduce dichos tesoros con total fidelidad, como casi originales
para ofrecerlos a todos aquellos que comparten la pasión por los
códices medievales. En esta exposición, que podría considerarse el gabinete de las maravillas más exquisito de todos los tiempos, el visitante podrá admirar, entre otros, los códices más hermosos de Beato de Liébana,
los libros de horas de importantes monarcas, entre otros de Juana I de
Castilla y de Enrique VIII de Inglaterra. Los mapas y atlas que poco a
poco iban marcando los nuevos territorios en la Edad de los
Descubrimientos, los remedios y consejos con los que príncipes y
poderosos en la Edad Media cuidaban su salud, las Biblias que deleitaban
los sentidos, incluida su joya máxima, la Biblia de San Luis de la
Catedral de Toledo, tratados que indicaban tanto el camino hacia la
felicidad como los secretos y sutilezas del mágico mundo alquímico, en
más de treinta obras ilustradas.
El tesoro más preciado de la British Library es este Breviario de
Isabel la Católica, la joya de los códices medievales flamencos, con sus
1046 páginas iluminadas por los mejores pintores de Flandes de la
segunda mitad del siglo XV, entre ellos uno de los favoritos de Isabel, Gérard David, el más representado en la colección personal de cuadros de Isabel. Otros como el Maestro de oración de Dresde, Gérard Horenbout,
el Maestro de los Reyes Católicos... Un breviario fastuoso, el más
ornamental jamás elaborado para un monarca europeo, concebido también
como un símbolo de poder. El breviario le fue entregado a Isabel en 1497
por su embajador Francisco de Rojas , con motivo de las bodas de
sus hijos Juan y Juana con los hijos de Maximiliano I y María de
Borgoña, Margarita y Felipe. La unión de los reinos de España tras la
caída de Granada, los reinos de Italia, el Descubrimiento de América y
la doble unión con la Casa de Habsburgo/ Borgoña, lo que significaba la
alianza con el Sacro Imperio Romano Germánico, uno de los dos
superpoderes existentes en el continente. El otro, el Papado. Estos
hechos significaban el inicio de un futuro imperio en Europa que se
plasmó en la persona de su nieto Carlos V. Por eso, la miniatura a toda
página de los escudos de armas de los Reyes Católicos, además del gran
escudo enmarcado por el águila de San Juan Evangelista que Isabel adoptó
como símbolo personal, de ahí que dos de sus hijos se llamaran Juan y
Juana, incluye los símbolos de todos sus reinos peninsulares. Bajo el
gran escudo de armas, se representan los escudos de las dos parejas de
recién casados. Una miniatura única entre los códices de la reina. Sus
páginas revelan no solo la calidad artística del manuscrito, también la
agitada vida política europea de finales del siglo XV.
El Breviario de Isabel la Católica
estuvo en la Biblioteca de El Escorial, desapareció durante la Guerra
de la Independencia contra la Armada Imperial de Napoleón. Como nos
decía Manuel Moleiro en la rueda de prensa previa a la inauguración de
la muestra, el manuscrito por fortuna no cayó en manos de
Napoleón, porque si así hubiera sido hoy estaría en la Biblioteca
Nacional de Francia. Alguno de sus generales se lo llevó y
posteriormente lo vendió. En el siglo XIX aparece en Londres, adquirido
por la British Library por 3000,- libras esterlinas, una cantidad
desmesurada entonces.
Se sabe que José Bonaparte (Pepe Botella) vendió el Beato de Silos al
Museo Británico. Una de las razones de no haber recuperado
posteriormente algunas –o todas- rapiñas francesas fue la ausencia de
España del Congreso de Viena...
Además del Breviario, otras obras conocidas son los libros de Horas de Juana de Castilla, de Ana de Bretaña, de Enrique VIII, Biblia de san Luis y Biblia ilustrada de Nápoles, el Libro de la Felicidad, un códice científico y astrológico, el Splendor Solis el más bello tratado de alquimia jamás pintado, el Tractatus de herbis de plantas medicinales, el Atlas Universal de Fernâo Vaz Dourado, el Atlas Miller, el Caballero Zifar, la colección de Beatos.
Una parte del Gabinete de las Maravillas se expuso en los
Reales Alcázares de Sevilla el pasado junio y otras partes en Murcia y
Valencia. La itinerancia posterior a esta gran exposición en el Ateneo
de Madrid seguirá a la Bibliotecas Nacionales de Francia, Rusia, Italia y
la British Library de Londres.
Como complemento a la exposición, el 30 de noviembre a las 20:00h, se celebrará en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid, una mesa redonda donde
se analizarán aspectos histórico-artísticos relacionados con tres
códices, tres momentos de nuestra historia. Participarán María Isabel Pérez de Tudela, presidenta de la Sección de Ciencias Históricas del Ateneo de Madrid; Ángela Franco, jefa del Departamento de Antigüedades Medievales del Museo Arqueológico Nacional; Ramón Gonzálvez, canónigo archivero emérito de la Catedral de Toledo.
Fuente: Teresa Fernández Herrera en Periodistas en Español
Breviario de Isabel la Católica (Flandes, s. XV) The British Library, Londres
Ateneo de Madrid
C/ Prado, 1928014 Madrid Tel. 914 291 750
Horario:Todos los días de 11:00h a 15: 00h y de 16:00h a 21:00h
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