27 de junio de 2012

LA MURALLA DE ÁVILA: TELÓN DE FONDO

Portada del libro La Muralla de Ávila. Telón de Fondo. (Ed. enero 2006)

         Ávila tiene en su muralla el libro de su historia centenaria, la misma que ahora se pretende visualizar en un reencuentro vivo a través de la fotografía. Son un total de 170 las imágenes seleccionadas entre varios miles tomadas a lo largo del año 2005, las cuales forman un reportaje que quiere ser la continuación del trabajo publicado en el año 2004 con el título Estampas de la Tierra de Ávila sobre la cultura popular actual.
No hay aquí voluntad totalizadora de presentar un solo punto de vista de la muralla, pues las gentes de Ávila mantienen su imagen en continuo movimiento. La muralla se muestras ahora como telón de fondo o forillo de la representación de la ciudad a través de una escenografía fotográfica que expone su carácter legendario, festivo, lúdico, circense, religioso, social, folclórico, pictórico, deportivo, musical, poético, agrícola y ganadero.
La muralla constituye las señas de identidad histórica y cultural que le son propias a la ciudad de Ávila, y ello es así desde el momento de su bendición por el obispo Pelayo en 1090. El perfil que dibujan los 88 torreones y los muros con 2.500 almenas y 2,5 Km. de longitud, que abarcan un recinto de unas treinta y cinco hectáreas, refleja una atractiva silueta que es permanente fuente de inspiración literaria y artística.
Todas las fotografías que se presentan tienen en la muralla su telón de fondo, es decir, la muralla es su forillo o decorado. A través de ellas podemos contemplar el torreón de la Esquina o del Baluarte, el torreón del Alcázar o del Homenaje, la puerta del Alcázar en el Mercado Grande, el lienzo de la calle San Segundo, el ábside o cimorro de la Catedral, la puerta del Peso de la Harina, la Casa de las Carnicerías con su nueva balaustrada, la casa que fue antiguo Hospital de San Martín o Casa de la Misericordia, la puerta de San Vicente, los torreones del cerro de la Mula, la puerta del Arco de Mariscal, el lienzo norte, la puerta del Carmen, la puerta del Puente, el lienzo sur, la puerta de la Malaventura, la puerta de Montenegro, la puerta del Grajal o del balcón de doña Guiomar, y el lienzo del paseo del Rastro. 
A través de la imagen observamos que la muralla en toda su extensión es recorrida por penitentes en procesión, por jinetes a caballo, por deportistas a la carrera o en bicicleta , por saltimbanquis y músicos haciendo pasacalles, por poetas de ronda, por turistas en el tren “murallito”, o por teatreros y comediantes que siguen la ruta del adarve.




Descarga del libro
         Páginas 1-32. (5463 Kb)
         Páginas 33-64. (3163 Kb)
         Páginas 65-96. (3635 Kb)
         Páginas 97-128. (5630 Kb)


No hay comentarios:

Publicar un comentario