El escritor Sergio Vila-Sanjuan, crítico
literario y periodiasta cultural, nacido en Barcelona en 1957, ha publicadao en
el año 2011 "Código best
seller" Las lecturas apasionantes que han marcado nuestra vida’ (Temas de
Hoy), con prólogo de José Antonio Marina. La noche de Reyes ganó le edición
número 69 del Premio Nadal con la obra "Estaba en el aire"; La obra
tiene como punto de partida un programa de gran éxito en la España franquista,
«Rinomicina le busca», que se encargaba de localizar a desaparecidos y que
emitía Radio Nacional de España. Este espacio, en el que colaboraba el padre
del autor, es el punto de partida para una trama en la que se mezclan
diferentes pasiones, del amor a la ambición, siempre bajo el amparo de dos
grandes catalizadores: el dinero y el periodismo. La historia toma de la vida
real personajes y situaciones de esa época, unos años 60 que nada tenían de
prodigiosos en una Barcelona gris que se creía otra cosa.
“El
best seller aborda temas inesperados
con
originalidad y amenidad”
“Los
autores de best sellers merecen
un
diez en imaginación y comunicación”
El
concepto best seller es muy polisémico en su expansión. ¿Cómo debemos
entenderlo ahora?
Entendemos
generalmente por best seller tanto un libro muy vendido como un cierto género
de novela extensa, entretenida, en la que pasan muchas cosas y de la que se
sospecha que no tiene excesiva calidad literaria. Lo que he intentado con mi
libro es explicar que hay best sellers de muchos tipos, algunos son novelas
entretenidas sin pretensiones, pero otros son textos tan literarios como El
guardián entre el centeno de J.D. Salinger o documentos de importancia humana e
histórica como el Diario de Ana Frank. Es importante diferenciar entre “best
sellers”, que tienen un éxito rápido, y “long sellers”, que lo consiguen a lo
largo del tiempo La mayoría de autores del canon literario, aunque en su día
fueran minoritarios, con el tiempo acaban siendo long sellers porque son de
lectura obligatoria en la escuela o la universidad, como ocurre hoy con las
obras de Valle Inclán, en su día autor poco comercial, o con el Ulises de
Joyce.
¿Cuáles
serían sus características básicas, qué debe tener un libro para ser un best
seller?
Originalidad
y amenidad. Los grandes best sellers abordan temas que nadie esperaba, cogiendo
al lector por sorpresa. Pensemos en el tema de la doble personalidad en ‘La
pimpinela escarlata’, en el Papa que viene del Este en ‘Las sandalias del
pescador’ o en los dinosaurios clonados de ‘Parque Jurásico’: proponen puntos de
vista que en su momento resultaron muy sorprendentes. Lo que ya no son
originales son las secuelas: tras una novela exitosa de cátaros vienen otras
treinta que nos hacen aburrir el tema, después de Stieg Larsson nos
sobresaturamos de thrillers nórdicos…
Desde
un punto de vista comercial, ¿cómo se fabrica en un best seller? ¿Qué factores
intervienen?
Hay varias tipos de creación de best seller.
El primero es la transmisión “boca-oreja” pura y dura. De pronto la gente
empieza a recomendarse un libro de autor desconocido, publicado sin especial
promoción, hasta que se pone de moda, y en ese momento la editorial se da
cuenta de que tiene un tesoro y le dedica una campaña de publicidad que
multiplica su resonancia. Es el caso de ‘Juan Salvador Gaviota’ o ‘Los puentes
de Madison’, con los que pasó más de un año desde que aparecieron hasta que se
dispararon las ventas. También es el modelo seguido entre nosotros por ‘La
sombra del viento’ o ‘El tiempo entre costuras’, publicados sin especial
promoción y catapultados por la recomendación de los lectores. Otra forma es la
apuesta editorial: los editores deciden desde el principio lanzar una gran
campaña de marketing convencidos de que han encontrado un libro con
posibilidades. Es lo que ocurrió en Estados Unidos con Lo que el viento se
llevó o En España con La catedral del mar. A veces un libro se dispara cuando
lo recomienda alguien con mucho peso e influencia: es lo que le ocurrió a La
caza del octubre rojo, de Tom Clancy, recomendada por Ronald Reagan. En
ocasiones un libro se convierte en best seller porque denuncia una situación
injusta o documenta algún tipo de escándalo: es lo que ocurrió en Estados
Unidos en el siglo XIX con La Cabaña del tio Tom y su alegato antiesclavista.
Llevaba
muchos años trabajando en este campo: ¿por qué le ha interesado este universo,
tan denostado?
Cuando
tenía doce o trece años, yo era uno de esos lectores omnívoros que se tragaban
todo lo que tenían a mano, y devoré tanto a Harold Robbins como a Proust (y
prometo que no exagero, a los quince ya tenía leídos los cuatro primeros tomos
de A la recherche). Pasé muy buenos ratos leyendo best sellers y siempre me ha
interesado buscar las razones de su conexión con amplios grupos de lectores.
Además pienso que en Europa el tema apenas se ha estudiado, a diferencia de en
EEUU, donde autores como Stephen King o John Grisham han generado simposios y
estudios por su influencia en el imaginario popular. Aquí a Gironella o Vazquez
Figueroa o se les olvida o se les ningunea, a pesar de ser de los pocos
escritores españoles que vendieron millones de ejemplares de sus libros en
épocas editorialmente mucho más endebles. Fui acumulando mucha documentación
sobre el tema y hace un par de años José Antonio Marina, que investiga desde
hace tiempo la dimensión social de la lectura, me animó para que hiciera una
síntesis. Sin Marina, que lo ha prologado,
Codigo best seller no existiría.
-Parece
que el best seller, en realidad, ha existido siempre: los libros eclesiásticos
en la Edad Media, ‘El Cantar de Roldán’, incluso ‘La Divina Comedia’…
Claro,
siempre ha habido obras de éxito que despegan de los demás libros en oferta
porque resultan más atractivos para el lector. En la Edad Media, entre la
superabundancia de obras religiosas, destaca La leyenda dorada de Jacobo de la
Vorágine porque es una recopilación de Vidas de Santos muy amenas, narrativas y
cargadas de anécdotas. Lo que hoy llamamos novelas de género, libros que son
populares porque el lector conoce desde el principio las reglas de juego que se
van a seguir, también tienen una larga historia: pensemos en las novelas
artúricas medievales, o en las novelas góticas del siglo XVIII y XIX, cuya
sensibilidad se ha mantenido hasta el presente.
Manejas
distintas fuentes, entre ellas wikipedia, y sugieres los libros más vendidos de
la historia. Recuérdanos los cinco primeros con sus apabullantes cifras, y si
quieres comentar algo, apostillar, definir algún concepto, mejor.
Los
cinco primeros grandes superventas de todos los tiempos serían La Biblia, El
libro rojo de Mao, El Corán, un diccionario chino (el Xinhua), y la Historia de
dos ciudades de Dickens. Los tres primeros representan al libro vinculado a una
religión o un credo político, por tanto de compra más o menos obligatoria para
el creyente, que es un tipo de superventas no espontáneo y que yo prácticamente
no estudio en mi libro. El cuarto y el quinto ejemplifican el libro práctico y
la novela absorbente, que sí son categorías relevantes de la historia del best
seller, que se mantienen hasta nuestros días.
¿Qué
indicios de la sociedad lectora y de la cultura da el consumo de best sellers?
¿Se pueden extraer conclusiones de algún tipo?
Te
responderé con las palabras de un analista inglés, Andrew Blake:: “Si Harry
Potter es un héroe de nuestro tiempo, es principalmente por su efecto sobre los
hábitos de lectura de los niños británicos”. Históricamente, donde primero
aparece el best seller moderno es en las sociedades que más valor brindan a la
lectura: Inglaterra, Francia, Alemania y EE.UU. Allí donde más se desarrolla la
lectura popular también es donde más se desarrolla la lectura en general, y donde
se consolidan las redes de librerías y bibliotecas, así como la industria
editorial; en suma, se fortalece un ecosistema lector… Se empieza leyendo lo
fácil y se acaba leyendo lo difícil.
Charles Dickens
¿Cuál sería la relación entre calidad y cantidad
en el best seller?
Generalmente
un autor consigue prestigio a partir del aprecio de minorías lectoras
influyentes. Si ese mismo autor se pone de moda y alcanza ventas masivas se le
suele achacar que ha perdido carácter y se ha desvirtuado. Se da una especie de
relación sociológica inversa entre éxito y prestigio, y no hay muchos
escritores que hayan conseguido ser a la vez muy prestigiosos y muy comerciales, como ocurre con García
Márquez o J.D. Salinger. Pero el tema de la calidad es muy relativo: si
hablamos de la belleza formal de la prosa o de la innovación estructural, que
es lo que generalmente preocupa a la academia, resulta evidente que no son
característicos de muchos superventas. Pero si hablamos de la calidad
imaginativa o de la capacidad de comunicación, a autores como Michael Crichton,
John Grisham y tantos otros hay que darles matrícula de honor.
J.
D. Salinger
Ha
leído y releído 70 best-seller publicados en los últimos 200 años. ¿Qué te ha
sorprendido, qué tipologías has encontrado, cuál ha sido como una sorpresa
mayúscula?
Lo
que más me ha sorprendido es constatar lo bien que aguantan la relectura muchos
de ellos: ha sido un gran placer releer Corazón, de Edmundo de Admicis, o abordar por primera Trilby de George du
Maurier. No es extraño que haya tantos best seller para adultos del siglo XIX y
XX que se hayan reciclado como clásicos juveniles, de Dumas a Conan Doyle y de
Beau Geste a El prisionero de Zenda.
¿Por
qué no debe estar acomplejado, por decirlo así y en caso de que lo estuviera,
el lector de Dan Brown, Ken Follet o Stieg Larsson?
Leemos
básicamente por tres razones diferentes: por placer estético, para informarnos
y para entretenernos. Las tres son perfectamente legítimas. Los best sellers
suelen combinar elementos de la segunda y la tercera categoría, y a veces
también de la primera. ¿Por qué vamos a renunciar a ellos, con los buenos ratos
que no han brindado?
J. K. Rowling
Otra
cuestión. Quizá uno de los best-sellers aragoneses de todos los tiempos sea ‘La
tesis de Nancy’ de Sender o el ‘Calendario zaragozano’. Cualquier detalle que
hayas observado en relación a Aragón, muy agradecido.
Hay
un tipo de best sellers interesante, que es el de aquellos libros que acaban
funcionando muy bien fuera del contexto y del tiempo en que fueron creados
Cuando yo vivía en Boston, en 1991, me chocó ver que en EE.UU se ponía de moda
una traducción inglesa del Arte de la prudencia de Gracián, en una edicion
adaptada para usos de los ejecutivos, que
vendió más de 50.000 ejemplares. Otro libro relacionado con Aragón que
ha tenido difusión importante es El manuscrito encontrado en Zaragoza, de Jan
Potocki, todo un long seller internacional.
Ramón
J. Sender fue un autor popular, con buenas ventas en los años de la Republica.
Pero el rango de autor “best seller” se lo dio el premio Planeta que ganó en
1969, no olvidemos que este galardón durante mucho tiempo marcaba la novela de
mayor venta del año en España. A Sender esa categoría de superventas se la
revalidó la adaptación televisiva de Crónica del Alba, que relanzó
espectacularmente sus ventas como le había ocurrido a Torrente Ballester con
Los gozos y las sombras. Y ya que hablamos del premio Planeta, no olvidemos que
el segundo que se otorgó fue a parar al escritor y médico zaragozano Santiago
Lorén.
Un
resumen de esta entrevista que apareció
en 'Heraldo de Aragón'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario