9 de octubre de 2012

NOVEDADES OTOÑALES 3


La ladrona de libros




      En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su salvación en la lectura. Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

Como el río que fluye
     Apreciaciones estéticas, observaciones sobre la naturaleza humana, la creación literaria, la historia o el devenir de la vida conforman este atractivo abanico de posibilidades para adentrarse en la obra del escritor brasileño Paulo Coelho. Como el río que fluye recopila una selección de breves y profundos relatos, que nos permitirán sumergirnos en la mirada y el pensamiento de su creador; mirada plácida y tranquila que nos descubre con sencillez la esencia de una filosofía hecha literatura.


     Christopher Phillips acude al corazón de la filosofía y del discurso socrático para descubrir lo que todos buscamos: el tipo de amor que hace que la vida merezca la pena. En esta obra, no se define el amor sólo como eros, sino en todas sus variantes clásicas: desde storge, amor a la familia y xenía, amor hacia el extraño, hasta philía, amor entre amigos o agape, amor desinteresado. Amor al prójimo, a la patria, a Dios, a la vida y a la sabiduría… Phillips los aclara y les da vida en sus diálogos socráticos con gente de toda clase y condición. 
Las indagaciones del autor nos llevan desde el carnaval de Nueva Orleans y los casinos de Las Vegas hasta el último renacer evangélico. Phillips habla con padres y madres acerca del «amor de padres», con los internos de una cárcel de máxima seguridad sobre el «amor incondicional», con unos refugiados del huracán Katrina y la familia que los acogió, y con niños y ancianos japoneses en el parque de la paz de Hiroshima. A lo largo de todo el libro, Phillips enriquece los diálogos con comentarios sobre los grandes filósofos del amor desde la antigüedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario