5 de marzo de 2012

JUANA DE CASTILLA (Foro Guiomar de Ulloa)

Esta charla,  forma parte del ciclo ""Mujeres para el Imaginario Abulense" promovido por el Foro Guiomar de Ulloa,  pretende un acercamiento a la figura de Juana de Castilla

Juana de Castilla nació destinada a ser reina, y sin embargo murió exiliada como monja en Portugal.
Hija de Enrique IV llamado "El Impotente" y de Juana de Portugal, ha pasado a la Historia con el despectivo mote de "La Beltraneja", en clara alusión a la ilegitimidad de su nacimiento, atribuyendo su paternidad a Beltrán de la Cueva, en lugar de al rey, quién fue verdaderamente su padre.
 Desde su nacimiento -puede incluso que desde antes- fue víctima de un montón de circunstancias entrecruzadas; víctima de los caprichosos intereses nobiliarios, de los intereses políticos no solo de Castilla, sino también de Francia y de Portugal, de la actitud y forma de ser de sus propios padres, de la ambición de su propia tía, Isabel la Católica, e incluso de la Santa Iglesia de Roma. Víctima también de la Historia, escrita por los vencedores, y que silenció y manipuló cualquier dato de su vida.
Vivió 68 años, una larga vida, sobrevivió a todos sus adversarios. Es prácticamente imposible saber como era, como pensaba. Los últimos 50 años de su vida los vive como religiosa, no le queda más remedio, en Portugal. Pero se permite una pequeña rebeldía, que es toda una declaración de intenciones: hasta el final de sus días se refiere a si misma como "yo, la reina".

La reina que nunca reinó, ni siquiera sobre su propia vida. Maltratada por la Historia durante siglos, en los últimos años se levantan voces para hacerle justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario