18 de marzo de 2013

PRESTAMO DE LIBROS ELECTRÓNICOS


         Las tres bibliotecas municipales cuentan ya con un total de 18 dispositivos para la lectura de libros electrónicos, que en unos días, tras la selección de las obras que se incorporarán en ellos, estarán disponibles para el préstamo.


1. ¿Qué es un lector de libros electrónicos?
     Un lector de libros electrónicos o e‐reader es un dispositivo ligero y manejable que permite leer libros electrónicos o e‐books. Utiliza la tecnología de la tinta electrónica (e‐ink), que proporciona una calidad de lectura similar a la del papel. La pantalla se caracteriza por la ausencia de brillos y de retroiluminación, garantizando al lector una lectura prolongada sin cansar la vista. Su bajo consumo, gracias a la tecnología de la tinta electrónica, permite semanas de lectura sin necesidad de recargar la batería.
Permite almacenar cientos de obras en su memoria interna y dispone de una interfaz amigable y un teclado básico que hacen que el dispositivo sea muy fácil de manejar.
Gracias a las características de su software, permite utilizar múltiples formatos de libros electrónicos, así como aumentar o disminuir el tamaño de la letra, escuchar música o ver imágenes.

2. ¿En qué consiste el nuevo servicio de las Bibliotecas Municipales de Ávila?
     La Biblioteca Pública ofrece el servicio de préstamo a domicilio de lectores de libros electrónicos con los accesorios necesarios para su adecuado funcionamiento.
Cada lector contiene una serie de libros que el usuario puede leer durante el período de préstamo del dispositivo.
El usuario no podrá utilizar el lector de libros electrónicos para leer sus propios e-books, debiendo solicitar a las Bibliotecas Municipales el libro electrónico que le interese, que se incorporará a los lectores si fuera posible.

3. ¿Quién puede hacer uso del servicio de préstamo de lectores de libros electrónicos?
     Para llevarse en préstamo a domicilio un lector de libros electrónicos es necesario disponer de la tarjeta de usuario adulto de la Red de Bibliotecas de Castilla y León (tarjeta verde). El usuario inhabilitado por incumplir la normativa de préstamo no puede llevarse lector de libros electrónicos hasta tanto no finalice el período de suspensión.

4. ¿Cómo realizar el préstamo y la devolución de un lector de libros electrónicos?
     El préstamo y la devolución de lectores de libros electrónicos se realizará en los mostradores de préstamo de las Bibliotecas (en la Biblioteca Posada de la Feria en la sala de audiovisuales). El interesado deberá presentar su tarjeta de usuario en vigor y cumplimentar y firmar el formulario por el que solicita el préstamo y acepta las condiciones del mismo. Se le podrá pedir que presente su DNI o pasaporte como medio para comprobar su identidad.
La persona responsable del servicio le hará entrega del correspondiente lector, quedando además registrado el préstamo en el sistema informático de gestión de la biblioteca.
Se presta un solo dispositivo por usuario y el préstamo se hace por un período de 21 días naturales. No se permite la renovación del préstamo ni las reservas de dispositivos.

5. ¿Qué responsabilidades asumen los usuarios que se llevan un lector de libros electrónicos en préstamo?
     El usuario es plenamente responsable del equipo prestado, de su custodia y cuidado durante el periodo de préstamo. El usuario que se lleva un lector de libros electrónicos en préstamo se compromete a lo siguiente:
1. Cumplir el plazo establecido para el préstamo, devolviendo el lector antes de que finalice el período establecido. El incumplimiento de este requisito conllevará la inhabilitación para hacer uso del servicio de préstamo a razón de un día por cada día de retraso.
2. Devolver el aparato con la batería cargada y en las mismas condiciones en que lo recibió, sin modificar, suprimir o copiar ninguno de los ficheros que tenía incorporados el aparato lector ni añadir otros del propio usuario.
3. Devolver asimismo en las mismas condiciones en las que los recibió todos los componentes y accesorios que acompañan el dispositivo.
4. Comunicar al personal del mostrador de la Sección de Audiovisuales cualquier anomalía o mal funcionamiento del lector de libros electrónicos que detecte.
5. En caso de pérdida o deterioro del aparato por cualquier causa, será responsable ante la biblioteca, comprometiéndose a restituir a la Biblioteca un aparato de la misma marca y modelo o de similares características técnicas.
6. Respetar en todo momento la vigente legislación en materia de Propiedad Intelectual a la hora de hacer uso del lector de libros electrónicos.

6. ¿Qué accesorios se prestan con el lector de libros electrónicos?
• Cable Micro USB (para carga a través de ordenador)
• Manual de usuario en formato electrónico


No hay comentarios:

Publicar un comentario