En Karnaval de Juan Fco. Ferré, el punto de partida de esta novela es un
personaje real: uno de los hombres más poderosos del mundo, que saltó a los
telediarios, a las páginas de sucesos, los debates y los chismorreos de todo el
planeta tras ser detenido cuando tomaba apresuradamente un avión de regreso a
su país, acusado de violar a una trabajadora emigrante de raza negra en la
habitación de un lujoso hotel de Nueva York.A partir de este personaje y de este
suceso, Juan Francisco Ferré pone en marcha un exuberante mecanismo de
fabulación y recursos narrativos no para limitarse a recrear la historia sino
para abordarla con la fuerza transformadora de la literatura. En una propuesta
arrolladoramente radical en la forma y en el fondo, el personaje real se
transforma en DK, el gran dios K, y las páginas del libro nos sumergen en su
peripecia y escarnio público a través del espejo deformante del callejón del
gato valleinclanesco, de la risa inquietante de lo kafkiano, del delirante
festín gargantuesco y de la desmesura sadiana, y así este Karnaval con k nos
habla de los excesos, los pecados y los males de la sociedad contemporánea a
través de la máscara carnavalesca.Panfleto político que lanza una mirada despiadada
sobre los desmanes del neocapitalismo y los ritos del poder; fábula perversa
sobre la sexualidad como desmesura y como ejercicio de dominio y depredación;
sagaz y feroz indagación sobre la hipocresía, la manipulación y las dobles
morales de las hiperinformadas y por lo tanto desinformadas sociedades
actuales, el libro es además y por encima de todo una prodigiosa novela, de una
fuerza, vocación experimentadora y ambición absolutamente inusuales. Una novela
que se estructura en una sucesión de capítulos polifónicos en los que aparecen
figuras reales –políticos, banqueros, intelectuales, líderes de opinión–
convertidas en personajes de un cuento nada inocente que narra el imparable
descenso a los infiernos de un antihéroe transfigurado en chivo expiatorio por
los poderosos, en sátiro bufonesco, en perverso polimorfo digno de humillación
y befa, y en cadáver político arrastrado al precipicio por su prepotente
ambición y la insaciabilidad de su falo.Karnaval es la plena confirmación del
talento literario, la exigencia y la capacidad de arriesgar de Juan Francisco
Ferré; un artefacto narrativo que no dejará indiferente al lector que ose
adentrarse en sus páginas, que se deje arrastrar por su desbordante potencia
creativa. Así sucedió en Providence, su novela anterior: «Para quienes conciben
la lectura como una incursión en lo desconocido condigna a la de la escritura,
Providence, la última novela de Juan Francisco Ferré, es un verdadero regalo...
Es una novela del siglo XXI destinada a lectoras y lectores capaces de imaginar
el acceso al ámbito literario como una aguijadora incursión por parajes fuera
de lo común, en los que el artífice de la obra les depara frecuentes motivos de
sorpresa y de risa» (Juan Goytisolo).
En El testigo invisible, Carmen
Posadas, autora de otras obras de narrativa
histórica como La
bella Otero y La
cinta roja, nos sumerge con su habitual maestría en el fascinante
mundo de la familia imperial rusa: luces y sombras de palacio; princesas y
deshollinadores; zares y bolcheviques; lujo y miseria. Ambientada en la Rusia
Bolchevique, un sirviente que sobrevivió a la familia imperial rusa es el gran
protagonista. El testigo invisible es una obra estremecedora y sincera
que maneja documentación confidencial del FBI recientemente desclasificada e
inédita hasta ahora con declaraciones del verdugo de Rasputín, entre otros
personajes. Es el retrato de un mundo en pleno cambio social, visto desde los
ojos de un sirviente de los nobles y de los bolcheviques que los sucedieron, de
un tiempo en el que el ansia de poder y de riqueza parecen justificar las
mayores atrocidades humanas. La reconocida capacidad de Carmen Posadas para
retratar personajes engañosos, que esconden sus verdaderas intenciones y se
disfrazan con mil caras, se pone de nuevo a prueba en esta novela, con enorme
éxito. Una gran historia que atrapará al lector desde la primera línea.
Leonid Sednev, deshollinador imperial y más tarde pinche de
cocina, tenía quince años la noche del 17 de julio de 1918, cuando un grupo de
militares de la revolución bolchevique asesinó brutalmente a la familia
Imperial rusa. Leonid fue el único superviviente y testigo invisible de la
tragedia. Mucho tiempo después un Leonid ya anciano decide recomponer sus
recuerdos y comienza este relato desde los ojos del sirviente de la
familia imperial con el que recrea los últimos años del Imperio ruso y el
cambio de régimen.
Neal Carey no es un detective privado al uso.
A los once años era un mocoso que hacía lo que podía para salir adelante en las
calles de Nueva York y que se habría convertido en un delincuente si no hubiera
sido por Joe Graham, un experimentado detective manco que le enseñó un par de
trucos de la profesión y lo puso bajo la protección del Banco, una exclusiva
institución de Nueva Inglaterra especializada en solucionar los problemillas de
sus ricos socios y que desde entonces ha corrido con los gastos de la exclusiva
educación de Neal.Han pasado los años, y ahora el Banco necesita la ayuda de
Neal. Allie Chase, la hija rebelde de un destacado senador, ha desaparecido, y
su padre no puede permitirse dejar cabos sueltos justo ahora que aspira a
convertirse en el compañero de fórmula de Jimmy Carter. El problema es que
Allie se ha escapado a Londres, y para llevarla de vuelta a casa Neal tendrá
que infiltrarse entre los personajes más underground de la ciudad... y
conseguir salir de ahí.Un soplo de aire fresco es la primera novela del autor
de El poder del perro y la primera entrega de una serie protagonizada por el
detective privado Neal Carey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario