11 de julio de 2012

BIBLIOTECAS MUNICIPALES



BIBLIOTECA OLEARIO GONZÁLEZ DE  CARDEDAL

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C/ D. Jesús Jiménez , s/n.
05003 Ávila
Tf. 920 354000 Ext. 808

Horario
Lunes - Viernes
10:00-14:00 h.
17:00-20:00 h.



BIBLIOTECA  POSADA  DE  LA  FERIA

Biblioteca Municipal

Plaza de la Feria, 2 
05002 Ávila
Tf. 920 354 000 ext. 805
  

Horario: 

Lunes-Viernes: 9:00 - 20:30 h 
  Sábados:      10:00 - 14:00 h



BIBLIOTECA  JOSÉ  JIMÉNEZ  LOZANO

Biblioteca José Jiménez Lozano


Avda. de la Inmaculada, 15 
05005 Ávila 
Tf. 920 354 000 ext. 810
 http://www.avila.es/opencms/opencms/AVIL/paginas/MENU/ORGA/CULTUREDU/BIBLIOMUNI/BIBLIOMUNI.html 



Horario
Lunes - Viernes:
 10:00 - 14:00 h 

 17:00 - 20:00 h.



NORMAS DE ACCESO Y PRÉSTAMO 


1.- ACCESO: 
El acceso a las Bibliotecas Públicas Municipales es libre y gratuito, sin que pueda existir discriminación alguna hacia ningún ciudadano por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia social. 
Los usuarios deberán respetar en todo momento las condiciones normales de trabajo de los demás usuarios (es obligatorio desconectar los teléfonos móviles), y del personal de la Biblioteca y utilizar debidamente los fondos e instalaciones del centro. El incumplimiento de estas obligaciones producirá la suspensión de la condición de usuario de alguno o todos los servicios de la biblioteca por período no superior a un año. 




2.- TARJETA DE USUARIO 

Será válida para todas las Bibliotecas pertenecientes a la Red de Bibliotecas de Castilla y León y es necesaria para la utilización de los Servicios de préstamo de libros, audiovisuales y acceso a Internet en las Bibliotecas Municipales.
El impreso de solicitud se puede obtener en cualquiera de las bibliotecas pertenecientes a la Red. 
La tarjeta de usuario es personal e intransferible y su obtención es gratuita. 
El usuario deberá comunicar a la biblioteca, a la mayor brevedad posible, cualquier cambio de dirección, correo electrónico, teléfono, etc 
Así mismo, deberá comunicarse inmediatamente a la biblioteca la pérdida de la tarjeta de usuario. Serán responsabilidad del usuario cuantas transacciones se realicen con dicha tarjeta hasta el momento en el que se comunique la pérdida. 
Las nuevas copias de la tarjeta que solicite el usuario por pérdida, deterioro, etc. se solicitarán y expedirán en la Biblioteca Pública del Estado y tienen una tasa de 2,10 euros. 
Tarjeta de adulto 
Para obtener la tarjeta de adulto se han de cumplir los siguientes requisitos:
· Tener cumplidos 14 años
· Rellenar la ficha de inscripción que proporciona la biblioteca
· Acreditar la identidad presentando el DNI., pasaporte o tarjeta de residencia.

Tarjeta infantil 
Para obtener la tarjeta infantil se han de cumplir los siguientes requisitos:
· Tener una edad comprendida entre 0 y 14 años
· Rellenar la ficha de inscripción que proporciona la biblioteca
· Acreditar la identidad presentando el DNI., pasaporte o tarjeta de residencia del niño o de uno de sus padres o tutores.

Tarjeta institucional
Las instituciones, asociaciones o entidades que así lo deseen, podrán solicitar una tarjeta institucional. Dicha tarjeta les permitirá utilizar la biblioteca con unas condiciones más acordes a sus necesidades.
Para obtener la tarjeta institucional se han de cumplir los siguientes requisitos:
· Rellenar la ficha de inscripción que proporciona la biblioteca.
· Adjuntar un escrito dirigido al Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Ávila con indicación de la persona o personas responsables de las obras depositadas en préstamo, la dirección, el CIF o NIF del colectivo y de los motivos que mueven a la solicitud.
Dicha solicitud deberá ser aprobada por la Junta de Gobierno Local, que establecerá las condiciones del préstamo.
Este carné tendrá una validez de tres años.

3.- SERVICIOS 

Consulta o lectura en sala
Para hacer uso de este Servicio no es necesario el carné de usuario.
No está permitida la reserva de puestos de lectura. Si un usuario permanece más de treinta minutos fuera de su puesto, el personal de la Sala podrá disponer de él como crea necesario.
Los puestos de lectura de la Sección Local, serán de uso preferente para los usuarios que consulten el fondo Local.
Servicio de atención al usuario, información bibliográfica y referencia
Proporcionará a los usuarios la información y asistencia técnica necesaria para la mejor utilización de los servicios de la Biblioteca, a través de la localización de fondos, la consulta del OPAC, el manejo de las obras de referencia, y los instrumentos de información bibliográfica tanto manuales como automatizados.
Se podrán atender telefónicamente consultas puntuales de tipo general. Consultas más especializadas deberán hacerse de forma presencial, por carta, fax o correo electrónico.
Las Bibliotecas Municipales disponen de un modelo de desiderata mediante el cual los usuarios pueden proponer la adquisición de las obras que consideren interesantes. Dichas sugerencias se tendrán en cuenta en la medida de lo posible a la hora de seleccionar nuevos documentos.
El catálogo colectivo de las bibliotecas de la red se puede consultar a través de Internet en el Portal de Bibliotecas de Castilla y León. 

Servicio de Préstamo de libros


Las obras incluidas en esta colección podrán ser tomadas en préstamo para su consulta o lectura fuera de la biblioteca.
Préstamo ordinario
Será individual y podrán acceder a él todas las personas que posean el carné de usuario, siendo imprescindible la presentación de dicho carné para hacer uso de este servicio.
Conforme a la Red de Bibliotecas de Castilla y León la política de préstamo será la siguiente:
Lectores Adultos:
§ 5 libros de adultos y 5 libros infantiles durante 21 días
Lectores infantiles:
§ 5 libros infantiles durante 21 días
Renovaciones
Estos 21 días podrán ser prorrogados a otros 21 si así lo solicita el lector en los 5 días anteriores a la expiración del préstamo.
Se permite una sola renovación por cada ejemplar prestado.
La renovación podrá realizarse presencialmente, de manera telefónica o a través del Portal de Bibliotecas de Castilla y León, previo registro como usuario en TuJCyL.es. La clave de acceso la facilitarán las bibliotecas al retirar la tarjeta de lector.
Si el ejemplar se encuentra reservado por otro lector, éste no será susceptible de renovación.
Sanciones
El retraso en la devolución de las obras retiradas en el Servicio de Préstamo, supondrá la sanción de pérdida de los derechos sobre dicho servicio por un número de días igual a tantos como retraso haya existido en cada uno de los libros devueltos fuera de plazo.
Los usuarios del Servicio de Préstamo serán responsables del material que retiren, quedando obligados a reparar los posibles daños que causen en él o a reponer la obra en caso de pérdida o deterioro irrecuperable. Si no fuera posible reponer la misma obra, se aportará otra de similares características, de conformidad con la Biblioteca.
Reservas
Los usuarios podrán realizar la reserva de obras que se encuentren prestadas, hasta un total de dos, solicitándolo al personal de la Sala o a través de los “Servicios para usuarios registrados” del Portal de Bibliotecas de Castilla y León, en Internet. Si la devolución del libro se produce antes de concluir el periodo de préstamo, la Biblioteca comunicará a los interesados la disponibilidad del libro.
Si transcurridos tres días desde la comunicación telefónica, o seis si es mediante envío de carta, el usuario no ha retirado las obras reservadas, éstas pasarán de nuevo a circulación.
Los usuarios que realicen reserva de obras y no acudan a retirarlas o soliciten su anulación, podrán ser sancionados con la suspensión de los derechos de reserva por un plazo de dos meses.
Préstamo colectivo a instituciones, asociaciones, etc.
El préstamo colectivo es el que se ofrece a las instituciones, entidades y asociaciones que desean ser beneficiarias de esta modalidad especial de préstamo para satisfacer las necesidades de información y lectura de sus usuarios y asociados.
Para su utilización será imprescindible presentar la tarjeta institucional.
Las características del conjunto de documentos que habrán de constituir el préstamo colectivo serán establecidos por la biblioteca de acuerdo con el tamaño de su colección, las obras disponibles, etc.

Prestamo de Audiovisuales


Para acceder al servicio de Audiovisuales en Biblioteca es necesario presentar el carné de socio y ser mayor de 14 años. Si un socio de menor edad necesita acceder a dicho servicio, podrá hacerlo acompañado de un adulto responsable.
Condiciones de préstamo:
Conforme a la Red de Bibliotecas de Castilla y León la política de préstamo será la siguiente:
Lectores Adultos:
§ 2 audio de adultos y 2 infantiles (CDs o DVDs de música...)
§ 2 vídeo adultos y 2 infantiles (DVDs, vídeos de cine...)
§ 2 Multimedia adultos y 2 infantiles (archivos de ordenador, juegos...)
§ 2 Vídeos educativos (documentales en DVD o vídeo)
Lectores infantiles:
§ 2 audio infantiles (CDs o DVDs de música...)
§ 2 vídeo infantiles (DVDs, vídeos de cine...)
§ 2 Multimedia infantiles (archivos de ordenador, juegos...)
§ 2 Vídeos educativos (documentales en DVD o vídeo)

- El periodo de préstamo será de 7 días.
- Este material no puede ser reservado, ni renovado su préstamo.
- El retraso en la devolución de las unidades de audiovisuales prestadas, conllevará la sanción de pérdida de los derechos sobre dicho servicio por un número de días igual a tantos como retraso haya existido en cada uno de los materiales devueltos fuera de plazo.
- Los usuarios del préstamo serán responsables del material que retiren, quedando obligados a reparar los posibles daños que causen en él o a reponerlo en caso de pérdida o deterioro irrecuperable. En caso de no poder reponer el mismo material se sustituirá por otro de similares características, de acuerdo con la Biblioteca.
Si la biblioteca dispone de puesto multimedia, se podrán consultar en él los fondos audiovisuales de la biblioteca, pero no será posible utilizar material ajeno a la misma. El máximo tiempo permitido de uso en este puesto será de sesenta minutos.
En caso de que dicho puesto permanezca libre, podrá utilizarse para acceso a Internet, siempre manteniendo como prioridad su uso para multimedia. 

Hemeroteca 


El servicio de Hemeroteca pondrá a disposición de los usuarios las publicaciones periódicas que reciba la biblioteca, como diarios, revistas, publicaciones oficiales, etc.
Para la utilización de este servicio no es necesario el carné de usuario.
No está permitido utilizar los fondos de la Hemeroteca fuera de su sección.
Servicio de Reprografía
Algunas Bibliotecas cuentan con un servicio de fotocopiadora a disposición de los usuarios, con estricta sujeción a la normativa vigente en materia de propiedad intelectual.
El precio de las fotocopias se establece de conformidad con la “Ordenanza reguladora de la tasa por los documentos que expida o extienda la Administración Municipal o las autoridades municipales a instancia de parte” del Excelentísimo Ayuntamiento de Ávila. 

Acceso a Internet 


Cada Biblioteca dispone de varios puestos individuales para acceso exclusivo a Internet.
Por razones higiénicas, el usuario que precise utilizar sonido, deberá usar sus propios auriculares.
Este servicio podrá ser utilizado por los usuarios mayores de catorce años que tengan el carné de usuario.
Utilización de Internet por menores de 14 años:
Si un socio de menor edad necesita acceder a dicho servicio, podrá hacerlo acompañado en todo momento de un adulto responsable.
Si los padres o tutores desean que su hijo o tutelado acceda sólo al servicio, tendrá que ser mediante autorización escrita de los padres o tutores, bajo su absoluta responsabilidad y siendo conscientes de los posibles riesgos del mal uso de Internet. Para ello dirigirán un escrito al Excelentísimo Ayuntamiento de Ávila a través de su Registro General.
Algunos de los puestos de acceso a Internet necesitarán reserva previa para su uso. Dicha reserva será nominal, personal e intransferible, no pudiendo compartirse el ordenador ni su tiempo de uso entre dos o más personas, excepto en el caso de ser utilizado por un menor de 14 años y acompañante. El tiempo máximo para la utilización de este servicio es de una hora a la semana por usuario. Las reservas serán de sesenta minutos completos (horas en punto), no pudiendo fraccionarse este periodo en dos o más turnos diferentes. Se puede realizar reserva de puesto para la semana en curso y la siguiente.
Si transcurrido un plazo de diez minutos del comienzo del periodo no se ha presentado el usuario titular de la reserva, el puesto podrá ser ocupado por otro socio.
La Biblioteca penalizará a aquellos usuarios que, sin anular previamente la reserva, no la hagan efectiva, con la suspensión de acceso al servicio por un periodo de quince días.
Otros PCs no admiten reserva, permitiéndose su uso durante un máximo de tiempo de treinta minutos.


Impresiones 


Se autoriza la impresi
ón de las copias que se precisen. El precio de estas copias se establece de conformidad con la Ordenanza reguladora de la tasa por los documentos que expida o extienda la Administración Municipal o las autoridades municipales a instancia de parte, del Excelentísimo Ayuntamiento de Ávila.
Responsabilidades
El usuario se compromete a respetar en todo momento la legislación vigente en materia de Propiedad Intelectual y a hacer un uso adecuado del servicio de acceso a Internet, teniendo siempre presentes los principios que rigen la actividad de la Biblioteca Pública.
El uso indebido de estos recursos así como el atentado contra la seguridad e integridad de los equipos informáticos conllevará la retirada temporal del carné de usuario de la Biblioteca, sin perjuicio de las responsabilidades de cualquier tipo que pudieran derivarse de sus actos.
Al igual que para el resto de recursos bibliotecarios, serán los padres o tutores legales, los responsables del uso que los menores hagan de Internet.
La Biblioteca no es responsable en ningún caso de la información a que pudieran acceder los usuarios a través de los puestos de Internet.
La Biblioteca no puede asegurar que toda la información que se encuentra disponible en Internet sea precisa, actual y completa, o incluso que no sea ofensiva e ilegal.
El acceso puede no estar disponible por problemas técnicos o falta de servicio del proveedor. La Biblioteca no garantiza ni controla el acceso a Internet o sitios Web concretos, como tampoco el tiempo de respuesta. 



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