15 de mayo de 2012

BIBLIOTECAS ANTE LA CRISIS


        Esta crisis, por la que nos están haciendo pasar, afecta también a las Bibliotecas, a unas más que a otras, pero en definitiva a todas.  Ante la perspectiva que tenemos de ir a peor, ¿que podemos hacer las pequeñas Bibliotecas, sobre todo de pequeñas poblaciones,  para estar a la altura de las circunstancias?.  Nuevos contenidos, otras formas, más contacto, más atención al usuario, mejor servicio, interrelación con las redes sociales.  Son algunas de las estrategias que podemos utilizar para que nuestras Bibliotecas sigan vivas, no voy a olvidar algo tan importante para mi como es la utilización delmarketing aplicado en Bibliotecas. más si cabe cuando ya se está hablando de marketing 3.0 o marketing aplicado a valores.  Aunque algunas voces dicen que las Bibliotecas no han sabido  aprovechar al web 2.0, de lo cual en cierta medida estoy un poco de acuerdo, pero aún así, hay que utilizarlas.

     Si nos preguntamos, porqué y para qué, nuevos contenidos, es fácil si observamos a nuestro publico y lo inmerso que está en las nuevas tecnologías, entonces está claro que tenemos que acercarnos a ellos utilizando sus mismas fuentes de información, por lo que no basta con realizar un folleto informativo de novedades o recomendaciones de libros, no basta con eso, hay que reforzarlo con recomendaciones de todo tipo de materiales, y cuando digo todo tipo, me refiero incluso a contenidos electrónicos, recursos de Internet y accesos a informaciones a través de la red, redes sociales como facebook, tuenti o twitter, etc. también pueden servirnos para crear contenidos.

     Pero, por otro lado me pregunto, ¿atendemos convenientemente a los usuarios? les prestamos la atención personalizada que quizás necesiten, tengo mis dudas, aunque caiga por su propio peso que la excelente atención es la máxima prioridad.  Hoy tengo mis dudas, y por otro lado tengo muy claro que es nuestro principal objetivo.  Una Biblioteca municipal debe ser el Ágora de la localidad en todos los sentidos, informativos, culturales y asitenciales hacia el usuario, y quizás esto se nos haya olvidado en los años de bonanza bibliotecaria.

      Un estudio realizado por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios y publicado en su Boletín numero 100 (julio-diciembre 2012 p. 119-136) habla del impacto que esta teniendo la crisis en las Bibliotecas, titulado: "Estudio sobre el impacto de la crisis económica en las bibliotecas andaluzas".  Con todo esto creo que ante la crisis, debemos tener más acercamiento al usuario, haciendo que nuestras bibliotecas tengan un valor añadido, el valor personal, el acercamiento humano, y ya que las Bibliotecas son "el mayor espectáculo del mundo"  y los bibliotecarios somos los funambulistas, equilibristas, domadores y malabaristas de las mismas, demostremos al mundo que este servicio que prestamos al ciudadano, también es "el mejor del mundo", utilizando todas nuestras dotes cirquenses.

     No nos engañenos, las bibliotecas prácticamente nunca han tenido el beneplácito de casi nadie, unas veces fallan las instalaciones, otras falta  personal y otras la voluntad política de hacerlas un servicio de excelencia al ciudadano, somos pocas las que de una u otra forma conseguimos que nos apoyen,  por eso veo imprescindible un valor añadido y de calidad, la atención del bibliotecario hacia el usuario, esto que hoy día tanto se hecha en falta en otros servicios al ciudadano. (Fuente; Biblioteca  Minicipal de Valdepeñas de Jaen)

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