14 de diciembre de 2011

Historia de las calles de Avila

Si se quedó con ganas de hacerse con un ejemplar de ‘Historia de las calles de Ávila’ o si no lo conocía y siente curiosidad por conocer una obra que recoge el pasado completo del callejero abulense, está de enhorabuena. La publicación que presentaron en el mes de enero María Teresa Calvo y Jesús Delgado, sus autores, y a la que apenas le dio tiempo a llegar a las librerías por la «inmensa acogida» que tuvo, estrena ahora su segunda edición, tras agotarse la primera en tiempo ‘récord’.
Para ofrecer todos los detalles los autores comparecieron ayer ante los medios de comunicación junto a la teniente de alcalde de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Sonsoles Sánchez-Reyes, quien explicó que el Consistorio, que sufragó la primera edición, cedió los derechos a los autores, que se han hecho cargo de esta segunda edición que «ya está en todas las librerías de Ávila».
‘Historia de las calles de Ávila’ se remonta más de 300 años atrás para reflejar pormenorizadamente la historia del callejero abulense, una obra que «permite una lectura continuada y también constituirse en material de referencia para consultas», explicó la teniente de alcalde.
Dieciocho años de investigación están detrás de este trabajo, que aparece ahora con algunas pequeñas correcciones en el contenido y el formato y que «esperamos tenga la misma acogida», apuntó Jesús Delgado, que recomendó el libro como «un buen regalo» para esta Navidad y por eso «queríamos sacarlo antes» de las fiestas.


El libro tiene dos partes, una primera parte con la nominación histórica y una segunda con la relación alfabética de las calles hasta 2005, la fecha en la que se cerró este primer trabajo que podría tener una continuidad en el futuro, puesto que a las 474 vías que se detallan se han unido en estos últimos años 167 más. Las nuevas calles aparecen en una relación nominal más breve. El trabajo está realizado con las actas municipales y se han tomado datos desde 1.650, aunque la nominación reglada no empezó hasta 1.850.
Como curiosidad, los autores explicaron que en las calles de Ávila solo hay dos personajes vivos, el ciclista Julio Jiménez y Adolfo Suárez (en la relación más reciente).
Fuente: Diario de Avila

No hay comentarios:

Publicar un comentario